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CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA




1. ¿Qué son las TIC? ejemplos

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.





Las TIC se imaginan como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la información, caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos. Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.




Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.




Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.




Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal+ proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto la web.




El término tecnologías de información y comunicación (TIC) tiene dos concepciones: por un lado, a menudo se usa 'tecnologías de la información' para referirse a cualquier forma de hacer cómputo; por el otro, como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y organización.​




Planificar y gestionar la infraestructura de TIC de una organización, es un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida de la aplicación de los conceptos fundamentales de áreas como las ciencias de la computación y los sistemas de información, así como de gestión y habilidades del personal. Se requieren habilidades especiales en la comprensión, por ejemplo de cómo se componen y se estructuran los sistemas en red, y cuáles son sus fortalezas y debilidades. En sistemas de información hay importantes preocupaciones de software como la fiabilidad, seguridad, facilidad de uso y la eficacia y eficiencia para los fines previstos, todas estas preocupaciones.




http://www.monografias.com/trabajos67/tics/tics.shtml

https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n









Video que son las TIC

2. Ventajas y desventajas de las TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, así como otras estrategias de innovación tecnológica y científica, presentan una relación directa con cambios de tipo procedimental, cultural, estratégico, productivo, etc. Estos cambios, implican que organizaciones y personas desarrollen una serie de pasos, que les permitan asimilar y adaptarse a dichos cambios, para posteriormente aceptar e implementar las nuevas prácticas y estrategias que esto conlleva.




De esta manera, la innovación tecnológica y más específicamente, las TIC, cuya evolución avanza a pasos agigantados día tras día, exigen de las personas y organizaciones que evolucionen al mismo ritmo, so pena de quedar relegados en el pasado tecnológico. En su afán por caminar junto o tratar de alcanzar estas tecnologías, las personas y organizaciones deben cambian constantemente sus costumbres, políticas, prioridades, etc., lo cual les será beneficioso hasta cierto punto, siempre y cuando ello no atente contra sus principios ni viole aquellas conductas relacionadas con la integralidad de cada estructura y sus correctas prácticas.




A continuación, se describen las ventajas y desventajas que pueden presentarse, en la utilización de las TIC en el desarrollo de actividades personales y organizacionales.




VENTAJAS




Desde la perspectiva del aprendizaje, las TIC favorecen la continua actividad intelectual y desarrollan la creatividad y el aprendizaje cooperativo. Así mismo, mejoran las competencias de expresión y creatividad y desarrolla habilidades de búsqueda y selección de información. También son un canal de fácil acceso a mucha información de todo tipo.[6]




Para los Estudiantes



A menudo aprenden con menos tiempo.
Atractivo.
Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Flexibilidad en los estudios.
Instrumentos para el proceso de la información.
Ayudas para la Educación Especial.




Para los Profesores



Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
Facilidades para la realización de agrupamientos.
Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
Facilitan la evaluación y control.
Actualización profesional.
Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.




Organizacionalmente, las TIC favorecen el incremento de la productividad y el acceso a nuevas tecnologías, que las empresas pueden apropiar mediante procesos exógenos, lo cual moviliza las capacidades de la organización.




DESVENTAJAS




Desde la perspectiva del aprendizaje, las TIC pueden generar distracciones, dispersión, pérdida de tiempo, Información poco fiable, aprendizaje superficial y dependencia de los demás.




Para el estudiante



Adicción.
Aislamiento.
Cansancio visual y otros problemas físicos.
Sensación de desbordamiento.
Comportamientos reprobables.




Para los profesores



Estrés.
Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
Desfases respecto a otras actividades.
Supeditación a los sistemas informáticos.

Organizacionalmente, las TIC pueden llegar a ser promotoras de la disminución de puestos de trabajo, ya que estos son reemplazados por tecnologías mayormente eficientes y económicas.




Ventajas:






Algunas ventajas que podemos mencionar son las siguientes:






- Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.






- Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.






- Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.






- Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.






- Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).






- Ofrecer nuevas formas de trabajo, como tele trabajo.






- Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.






- Facilidades.






- Exactitud.






- Menores riesgos.






- Menores costos.





Desventajas:






Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones.






Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:




Falta de privacidad.
Aislamiento.
Fraude.
Merma los puestos de trabajo.


http://www.monografias.com/trabajos89/tics-tecnologias-informacion-y-comunicacion/tics-tecnologias-informacion-y-comunicacion.shtml#ixzz4tH72PIyv


http://tecnologiasdeinfiorunesr.blogspot.mx/p/ventajas-y-desventajas-en-las-tic.html















Video ventajas y desvenjas de las TIC
3. ¿Qué es la Informática?

La informática, también llamada computación, es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática, que se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX con la aparición de tecnologías como el circuito integrado, el Internet y el teléfono móvil,​ es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información.]​


En 1957, Karl Steinbuch añadió la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de información). El soviético Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar Informatik con el significado de «estudio, organización, y diseminación de la información científica», que sigue siendo su significado en dicha lengua.​ En inglés, la palabra informatics fue acuñada independiente y casi simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofundó la empresa Informatics General, Inc.






La informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.La informática reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites: la informática se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores.


https://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica

https://definicion.de/informatica/




¿Qué es informática?-Video



4. Historia de la primer Computadora

Es muy difícil decir quién inventó la computadora, o cuál fue la primera computadora. Además, debemos distinguir entre las computadoras mecánicas y las programables.

La primer computadora mecánica la creó Charles Babbage en 1822, el primer motor de cálculo automático que además podía realizar algunas copias en papel -por lo cual, también era una especie de impresora-. Pero Babbage no consiguió la financiación necesaria para construir a gran escala esta computadora rudimentaria y su invento quedó en el olvido.

Sin embargo, podemos situar el origen de las computadoras en un sentido estricto en el año 1936, cuando Konrad Zuse inventó la Z1, la primera computadora programable. Aquí comienza la llamada primera generación, que abarca hasta el año 1946, teniendo propósitos básicamente militares.
En 1946 se construye la primera computadora con propósitos generales, llamada ENIAC (Integrador Numérico Electrónico e Informático). Pesaba 30 toneladas, por lo que básicamente no era parecida a lo que hoy conocemos como computadora, podía realizar una única tarea y consumía grandes cantidades de energía. Otra característica particular es que esta computadora no tenía sistema operativo.



La primera generación de computadoras abarca desde el año 1951 hasta el año 1958, aunque realmente estas fechas son de las máquinas comerciales ya que el considerado primer computador es el Zuse Z1 de 1938. Esta generación incluye las primeras máquinas electro-mecánicas cuyo componente principal era el relé, que fueron reemplazadas rápidamente por los tubos de vacío.

Características:
Estaban construidas con electrónica de válvulas.
Se programaban en lenguaje máquina.

Un programa es un conjunto de instrucciones para que la máquina efectúe alguna tarea, y el lenguaje más simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de máquina (porque el programa debe escribirse mediante algún conjunto de códigos binarios).

La primera generación de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente lista de los principales modelos de que constó:
1938 el Z1 primera totalmente máquina electro-mecánica, los componentes mecánicos daban bastantes problemas. Las Z fueron fabricadas por el alemán Konrad Zuse, cuyo trabajo fue menospreciado por haberse producido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
1939 el Z2, para mejorar usó por primera vez relés, fue una máquina intermedia entre la Z1 y la Z3.
1941 el Z3, primera máquina completamente operativa usando relés.
1944 ENIAC. Considerada hasta hace unos años como la primera computadora digital electrónica en la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. Construida con 18.000 tubos de vacío, consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Presper Eckert en la universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos.
1945 el Z4 fue completado, rediseñado completamente tras perderse los planos y piezas de las anteriores Z durante los bombardeos aliados de Berlín. Fue la primera máquina en ser vendida comercialmente en 1950.
1949 EDVAC. Segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales.
1951 UNIVAC I. Considerada la primera computadora comercial en ser vendida, aunque se le adelantó la británica Feranti Mark I por unos meses, y nunca se tuvo en cuenta la Z4 que se adelnató casi un año. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos.
1953 brainiak. Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que habían sido inventadas en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Joseph Marie Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número uno, por su volumen de ventas.
1954 - IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco magnético.
1955 - Zuse Z22. La primera computadora de Konrad Zuse aprovechando los tubos de vacío.


https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4274/historia-de-la-computadora-los-inicios



https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_generaci%C3%B3n_de_computadoras






Video Historia de la primera computadora
5.¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?

La computadora (del inglés: computer; y este del latín: computare,3​ 'calcular'), también denominada computador4​1​ y ordenador5​6​ (del francés: ordinateur; y éste del latín: ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos, para convertirlos en información conveniente y útil, que posteriormente se envía a las unidades de salida, para que pueda ser analizada y utilizada por humanos. Un ordenadorestá formado físicamente por numerosos circuitos integrados y muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software).




Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.




https://es.wikipedia.org/wiki/Computadora


http://www.cad.com.mx/que_es_una_computadora.htm










Figura I.Computadora personal


¿Qué es una computadora?-video
6. Terminología en informática:¿Qué es un dato?¿Qué es la información? ¿Qué es un archivo? ¿Qué es un sistema?
¿Qué es un bit?, ¿Qué es un byte?

Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.

Del latín datum (“lo que se da”), un dato es un documento, una información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho. Por ejemplo: “Hemos descubierto al asesino gracias a los datos aportados por un testigo”.

Es importa tener en cuenta que el dato no tiene sentido en sí mismo, sino que se utiliza en la toma de decisiones o en la realización de cálculos a partir de un procesamiento adecuado y teniendo en cuenta su contexto. Por lo general, el dato es una representación simbólica o un atributo de una entidad.

En el campo de las humanidades, los datos se consideran como una expresión mínima de contenido respecto a un tema. El conjunto de los datos relacionados constituyen una información.






INFORMACIÓN: Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Desde el punto de vista de la teoría general de sistemas cualquier señal o input capaz de cambiar el estado de un sistema constituye un pedazo de información.




Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en expedientes, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional.




Un sistema (del latín systēma, y este del griego σύστημα sýstēma 'reunión, conjunto, agregado') es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero solo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma).







Bit es el acrónimo de Binary digit (o sea de ‘dígito binario’, en español denominado como bit, y en menor medida como bitio).Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. La capacidad de almacenamiento de una memoria digital también se mide en bits, pues esta palabra tiene varias acepciones. El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cualesquiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).






Byte (B)​ (pronunciada [bait] o ['bi.te]) es la unidad de información de base utilizada en computación y en telecomunicaciones, y que resulta equivalente a un conjunto ordenado de bits (generalmente 8 bits,[3][4][5][6][7][8][9][10]​ por lo que en español también se le denomina octeto, aunque esta palabra es más bien derivada del francés octet, que hubieron de idear en dicho idioma para evitar byte, por el parecido de esta palabra con el vocablo vulgar bite, que significa 'miembro viril').





















https://es.wikipedia.org/wiki/Dato https://definicion.de/datos/

http://erikadiazaspeitia.blogspot.mx/2011/02/terminologia basica-informatica.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_(inform%C3%A1tica)

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema


https://es.wikipedia.org/wiki/Bit





Video de Terminología en Informática


7. ¿Cuántos tipos de computadoras existen (clasificación)?


Las computadoras se clasifican según su velocidad de procesamiento de datos, la cantidad de datos que puede almacenar y el precio.


Debido a la rápida mejora de la tecnología, es dificil diferenciar en que categoria se encuentra una computadora.


Dependiendo de su velocidad y tamaño de la memoria, estos son los cuatro grupos principales de la Clasificación de las Computadoras.
Supercomputadora
Macro computadoras
Mini computadora
Micro Computadora o PC


1 La Supercomputadora


es el más poderoso y más rápido, claro que también mucho más caro. Fue desarrollado en 1980. Se utiliza para procesar gran cantidad de datos y para resolver problemas científicos complejos. Es capaz de realizar más de un trillon de cálculos por segundo.


En un solo supercomputador miles de usuarios pueden estar conectados al mismo tiempo y la supercomputadora maneja el trabajo de cada usuario por separado.



La Supercomputadora se utilizan principalmente para:
Pronóstico del tiempo.
Investigación sobre la energía nuclear.
Diseño de Aviones.
Diseño de Automoviles.
La banca en línea.
Para controlar las unidades industriales.


las supercomputadoras se utilizan en las grandes organizaciones, laboratorios de investigación, centros aeroespaciales, las grandes industrias, etc Científicos nucleares utilizan supercomputadoras para crear y analizar los modelos de la fisión y fusión, predicciendo las acciones y reacciones de millones de átomos a medida que interactúan.






Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápida. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica. Así mismo, son las más caras, sus precios alcanzan los 30 millones de dólares y más; y cuentan con un control de temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener.



2 Macrocomputadoras


las macrocomputadoras son muy grandes, a menudo ocupan todo un cuarto entero (pero las supercomputadoras son más grandes). Pueden almacenar enormes cantidades de información, puede realizar muchas tareas al mismo tiempo, se puede comunicar con muchos usuarios al mismo tiempo, y son muy caros.


El precio de una macrocomputadora con frecuencia se encuentra en los millones de dólares. Las macrocomputadoras suelen tener muchos terminales conectados a ellos. Estas terminales parecen pequeños computadoras pero sólo son dispositivos utilizados para enviar y recibir información del equipo real utilizando cables.



Por ejemplo, la macrocomputadora IBM S/390 puede soportar a 50.000 usuarios simultáneamente. Los usuarios accesan por medio de terminales o computadoras personales. Hay básicamente dos tipos de terminales que se utilizan con los sistemas de macrocomputadoras. Estos son:
terminal tonta. Estas terminales no tienen procesador propio ni tampoco disposito de almacenamiento de información.
terminal inteligente. Estas terminales si cuentan con su propio procesador y cuentan con dispositivos de almacenamiento propio. Normalmente las PCs son utilizadas como terminales inteligentes.


Las macrocomputadoras se utilizan especialmente en los servidores de la World Wide Web. Las macrocomputadoras se utilizan en grandes organizaciones como bancos, aerolíneas, etc Universidades donde muchas personas (usuarios) necesitan acceso frecuente a los mismos datos, que se organizan generalmente en una o varias bases de datos enormes. IBM es el mayor fabricante de computadoras centrales.


Las grandes empresas, agencias gubernamentales y universidades suelen utilizar este tipo de equipo.






Las macro computadoras son también conocidas como Mainframes. Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida. Los mainframes tienen un costo que va desde 350,000 dólares hasta varios millones de dólares. De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. Pero las supercomputadoras pueden ejecutar un sólo programa más rápido que un mainframe.



3 Minicomputadoras


Las Minicomputadoras son mucho más pequeños que las macrocomputadoras y también son mucho menos costosos. El costo de estos equipos puede variar desde unos pocos miles de dólares a varios cientos de miles de dólares. Estos poseen la mayoría de las características encontradas en las macrocomputadoras, pero a una escala más limitada. Todavía puede tener muchos terminales, pero no tantos como los mainframes. Pueden almacenar una enorme cantidad de información, pero de nuevo no suele ser tanto como el mainframe. Empresas medianas y pequeñas suelen utilizar estos equipos.



son usados comúnmente como servidores en entorno de red y cientos de computadoras personales se pueden conectar a la red con una minicomputadora en calidad de servidor, minicomputadoras se utilizan como servidores web. Las minicomputadoras con un único usuario se utilizan para tareas de diseño sofisticado.






Una versión más pequeña de la Macro computadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y esto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento. En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.



4 Microcomputadoras


Las microcomputadoras son también conocidas como computadoras personales o simplemente PC. El Microprocesador se utiliza en este tipo de equipo. Estos son muy pequeñas en tamaño y costo.


La primera microcomputadora fue diseñado en 1981 por IBM y fue nombrado como IBM-PC, Después de esto muchas empresas de hardware informático copiarón el diseño de la IBM-PC. El término “PC-compatibles” se refiere a cualquiera computadora personal basada en el diseño original de IBM.


Las Microcomputadoras se dividen en las siguientes categorías.



Laptop o computadora portatil
Estación de Trabajo ( tiene las mismas caracteristicas de una PC pero con la capacidad de procesamiento de una minicomputadora)
Computadora de Red (se utilizan como terminales inteligentes)
Computadora de mano (hand held) ejemplos: PDA, PALM, telefonos celulares…

Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores (circuito integrado independiente). Las PC´s son computadoras para uso personal y relativa mente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El término PC (Personal Computer) se deriva de que para el año de 1981, IBM ®, sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal". Usando procesadores del mismo tipo que las IBM, pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.






http://www.arreglamipc.com/la-clasificacion-de-las-computadoras/

http://clasificacion-computadoras.blogspot.mx/


¿Cuántos tipos de computadoras existen (clasificación)?-Video
8. ¿Cuál es la diferencia entre Hardware y Software? ejemplos

La principal diferencia entre hardware y software es que el hardware es todo dispositivo físico, algo que se puede tocar, al contrario del software que es un conjunto de instrucciones de código instalado en el computador que se ejecutan para cumplir una función, no lo puedes tocar físicamente.



Por ejemplo, el monitor, teclado y el mouse son ejemplos de hardware del computador. Mientras que el sistema operativo, office Word e internet son ejemplos de software. En otras palabras:
Hardware = equipos o dispositivos que puedes tocar, por ejemplo: CPU, disco duro, monitor, teléfono celular, etc
Software = lo que se ejecuta en el equipo, por ejemplo: Windows, juegos de computadora, procesador de texto, navegadores de internet, apps, etc

Hardware y software trabajan juntos como un complemento para proporcionar funcionalidad al equipo. El hardware incluye los componentes físicos, tales como la placa base, chips, memoria y unidades de disco duro, mientras que el software incluye los programas que se ejecutan en el hardware.

Aunque hardware y software son a menudo asociados solo con las computadoras, en la actualidad el software funciona en equipos móviles como teléfonos celulares, tabletas, asistentes personales digitales (PDAs) y otros. Tanto el hardware y como el software están en constantemente avance tecnológico.

El hardware es generalmente el cuello de botella cuando se trata de velocidades de transferencia de datos, cuando un programa de software requiere mayor velocidad para funcionar. Por lo tanto, cuando se cuenta con hardware moderno con mayor capacidad, se puede ejecutar programas de software más robustos.





Para empezar, tanto el hardware como el software son componentes de un ordenador. Ahora la diferencia es que los hardware es todo componente físico del ordenador, es decir, todo lo que es tangible y puede ser tocado.

Tenemos hardware tanto dentro de la CPU como fuera de ésta. Por ejemplo, los que están dentro y que no podemos ver a simple vista son el disco duro, la memoria RAM o la placa madre. Y fuera de la CPU encontramos por ejemplo el teclado, el monitor o el mouse.




Por otra parte, el software se refiere a todo lo que necesita un ordenador para funcionar, pero a diferencia de los hardware, los software son intangibles, no se pueden ver ni tampoco tocar. Es decir, son el sistema operativo de nuestro ordenador, las aplicaciones instaladas, los juegos, programas, etc.

http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/cual-es-la-diferencia-entre-hardware-y-software/

https://www.diferencia-entre.com/diferencia-entre-hardware-y-software/

Video de diferencia entre Hardware y Software
9. ¿Qué elementos o partes lleva la computadora dentro del gabinete?


El gabinete, también llamado chasis o case, es la parte de la computadora que contiene resguardado a todos los dispositivos que forman el ordenador. Se trata del armazón metálico que posee y protege a todos los hardwares de la PC: la tarjeta madre, el CPU, el microprocesador, el disco rígido, la memoria, las unidades internas, etc.Este tiene como función principal resguardar y proteger los componentes. Existen varios tipos de gabinetes como es el gabinete minitorre, el sobremesa, el semitorre o mediatorre, torre, servidor, rack, portátil, integrado a la pantalla, y el barebone, este último es pequeño y no ocupa mucho espacio.

Placa madre o motherboard: circuito de base al cual se conectan los demás componentes.

Microprocesador: chip principal donde se procesa realmente la información.

Disipador: dispositivo que enfría el microprocesador.

Disco Rigido: unidad de almacenamiento que permite leer y grabar información interna en forma permanente.

Tarjeta grafica: dispositivo que permite visualizar imágenes y gráficos en el monitor.

Tarjeta de sonido: dispositivo que permite que la computadora emita sonidos, música y voces.

Modem: dispositivo que permite la comunicación a través de la línea telefónica.

Ranuras de Expancion: lugares dentro de la placa madre donde se insertan las tarjetas de expansión.

Cables y Buses: cables cilíndricos y planos (buses) que unen los distintos componentes y dispositivos dentro del gabinete.

Fuente: dispositivo que transforma el voltaje de la energía eléctrica adaptándolo al requerido por la computadora. De 220v a 5/12v.

Memoria RAM: chip donde se almacenan temporalmente los datos a procesar.

Memoria ROM: chip donde se almacena en forma permanente la información necesaria para el arranque de la computadora.

Unidad de CD-ROM: unidad de almacenamiento que permite leer información en CD-ROM.

Disquetera: unidad de almacenamiento que permite leer y grabar información en disketes.






http://www.partesdel.com/gabinete.html


http://partesdelgabinete.blogspot.mx/2007/04/las-partes-internas-del-gabienete.html








Video de las partes lleva la computadora dentro del gabinete
10. ¿Qué elementos se conectan a la tarjeta madre (Mother Board o placa base)?


La placa base, también conocida como tarjeta madre, placa madre o placa principal (motherboard o mainboard en inglés), es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora.

Es una parte fundamental para montar cualquier computadora personal de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar (chipset), que sirve como centro de conexión entre el microprocesador (CPU), la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.

Va instalada dentro de una carcasa o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes internos.

La placa madre, además incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.








Fuente de poder.


Como su nombre lo indica es la unidad que suministra energía eléctrica a otro componente de una máquina ó dicho palabras más informáticas, la fuente de poder se encarga de distribuir la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los componentes del ordenador. Básicamente es e l dispositivo que nos permite regular la cantidad de energía a los diferentes dispositivos que están conectados a la computadora. El voltaje de las fuentes de poder puede variar dependiendo de qué tantos dispositivos estén conectados al ordenador.



Tarjeta de video









Es la placa que controla el video de una PC. Se inserta dentro del gabinete y se conecta al monitor. A mayor calidad de la tarjeta de video (mejor marca, más memoria RAM), mejores prestaciones, mayor cantidad de colores disponibles y mayores resoluciones por alcanzar. Por lo regular ya viene integrada en el ordenador pero, en dado caso que se requiera una mejor tarjeta de video (para juegos regularmente) se pueden integrar más mejores y nuevas conforme más presupuesto se cuente.


Actualmente existe una gran demanda de tarjetas de video debido a las gráficas tan impresionantes que se realizan para los videojuegos, las tarjetas de video de mayor demanda son las Nvidia y las ATI.


Tarjeta de sonido



Es el dispositivo que le da a la computadora la oportunidad de sintetizar y emitir sonidos, así como capturarlos para después ser procesados. Es común que un ordenador que no cuente con una tarjeta de sonido disponga al menos de un pequeño altavoz, que se puede controlar directamente desde el procesador para emitir sonidos de baja calidad.


Es el mismo caso para las tarjetas de sonido, se pueden integrar tarjetas de sonido mejores en los ordenadores según sean los resultados esperados, entre más mejor sea la tarjeta será mayor su costo.


Tarjeta de red



Es la tarjeta que se instala en el ordenador para poder conectarse a una red informática compuesta por varios ordenadores y así, poder transferir datos. También conocido como adaptadores de red, hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45.


Las tarjetas de red más nuevas aparte de contar con lo ya antes mencionado integran también la función inalámbrica.


Puertos USB



Por lo regular es un puerto pequeño y rectangular ubicado en la parte posterior del ordenador que conecta los dispositivos periféricos, como una impresora, utilizando un cable USB. El puerto USB permite que el ordenador se comunique con impresoras, iPods y una gran cantidad de dispositivos.


La principal ventaja por la cual se ha aceptado bastante bien este tipo de tecnología es debido a la notable diferencia de transmisión de datos comparándola con los paralelos. Actualmente se planea que se lance la versión 3.0 de los USB hasta Junio del 2009.


Procesador



En pocas palabras, es el cerebro de la computadora. Es la parte principal de la Unidad Central de Proceso, de la que depende todo el funcionamiento del ordenador. En la actualidad este componente electrónico está compuesto por millones de transistores, integrados en una misma placa de silicio y su velocidad es medida en Mhz ó en Ghz según sea el caso.


Actualmente los procesadores de doble núcleo son lo más novedoso y están ya integrados en la mayoría de los equipos más nuevos.


Memoria RAM



La memoria RAM ó memoria de acceso aleatorio es el tipo de memoria que almacena los datos temporalmente, ya que al desconectar el ordenador se pierden.


La frase memoria RAM se utiliza frecuentemente para referirse a los módulos de memoria que se usan en los computadores personales y servidores. En el sentido estricto, estos dispositivos contienen un tipo entre varios de memoria de acceso aleatorio , ya que las ROM, memorias Flash, caché (SRAM) , los registros en procesadores y otras unidades de procesamiento también poseen la cualidad de presentar retardos de acceso iguales para cualquier posición.


Actualmente las memorias RAM más comunes son las DDR y las DDR2, que, por lo regular son las que se incluyen en los equipos más nuevos.


A pesar de que no son todos los elementos que conforman una tarjeta madre, son los más importantes e indispensables, son los que hacen posible la gran labor que realiza el ordenador.




https://es.wikipedia.org/wiki/Placa_base


http://culturacion.com/elementos-de-una-tarjeta-madre/


Video de elementos se conectan a la tarjeta madre








11. ¿Para qué sirve la fuente de poder?





La Fuente de Poder o Fuente de Alimentación es componente electrónico que sirve para abastecer de electricidad al computador. Un nombre más adecuado sería el de transformador, porque convierte o transforma corriente alterna (AC) en corriente directa (DC), y baja el voltaje de 120 voltios AC a 12,5 voltios DC, necesarios para la PC y sus componentes.









Además de suministrar la energía para operar la computadora, la fuente de poder también asegura que esta no opere a menos que la corriente que se suministre sea suficiente para que funcione de forma adecuada; es decir, la fuente de poder evita que la computadora arranque u opere hasta que estén presentes todos los niveles correctos de energía.Video de la fuente de poder

La fuente de poder es fácil de identificar porque el cable de suministro eléctrico se inserta en un socket, ubicada en el exterior de la computadora, que pertenece a la fuente. En el interior de la PC se puede ver numerosos cables que van de la fuente de poder a muchos componentes de la PC, tales como la tarjeta madre y las unidades de disco.



Las fuentes de poder o fuentes de alimentación, son dispositivos primordiales para el funcionamiento de cualquier ordenador, ya que son las encargadas de suministrar la electricidad necesaria para el funcionamiento del equipo.

Una fuente de poder o fuente de alimentación, es un elemento de hardware que está ubicado dentro del case del CPU. Se trata de un dispositivo que es utilizado para proveer la energía necesaria para el funcionamiento del ordenador.

Estos dispositivos son vitales, ya que no sólo alimentan de electricidad a la placa madre, sino que también generan la energía necesaria para que las unidades ópticas, dispositivos USB y placas de video, audio y red funcionen de manera correcta.


En pocas palabras, podemos decir que la fuente de poder es un pequeño transformador que convierte la corriente eléctrica alterna que viene de la calle (por lo general 120v o 220v), en un flujo de corriente directa que oscila entre los 9 y los 12 voltios, los cuales, son necesarios para alimentar a la placa madre.




El principal objetivo de la fuente de poder, es suministrar electricidad muy estable y con un voltaje que permita que un ordenador pueda funcionar sin inconvenientes. Para ello, debe llevar la electricidad a un flujo de 12v, casi como si estuviese utilizando una batería.

Para lograr este objetivo, la fuente cuenta con diferentes diodos, resistencias y circuitos integrados, los cuales trabajan en conjunto para realizar toda esta conversión bajo un sistema de enfriamiento y disipación de calor, integrado por un cooler de gran potencia y que da ese sonido característico a los ordenadores de sobremesa.

http://conceptodefinicion.de/fuente-poder/


http://culturacion.com/cual-es-la-funcion-de-las-fuentes-de-poder/


Video de la fuente de poder
12. ¿Qué es el procesador (CPU)?


El procesador, también conocido como CPU o micro, es el cerebro del PC. Sus funciones principales incluyen el manejo del sistema operativo, la ejecución de las aplicaciones y la coordinación de los diferentes dispositivos que componen el equipo.


En el aspecto físico, no es más que una pequeña pastilla de silicio la cual está recubierta de lo que llamamos encapsulado. Este se inserta en la placa base sobre un conector que se denomina socket, aunque esto no siempre es así, en un laptop o portátil lo normal es que se suelde directamente.


La unidad central de procesamiento o unidad de procesamiento central (conocida por las siglas CPU, del inglés: central processing unit), es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema. El término, y su acrónimo, han estado en uso en la industria de la Informática por lo menos desde el principio de los años 1960. La forma, el diseño de CPU y la implementación de las CPU ha cambiado drásticamente desde los primeros ejemplos, pero su operación fundamental sigue siendo la misma.


Un ordenador puede tener más de una CPU; esto se llama multiprocesamiento. Todas las CPU modernas son microprocesadores, lo que significa que contienen un solo circuito integrado (chip). Algunos circuitos integrados pueden contener varias CPU en un solo chip; estos son denominados procesadores multinúcleo. Un circuito integrado que contiene una CPU también puede contener los dispositivos periféricos, y otros componentes de un sistema informático; a esto se llama un sistema en un chip (SoC).


Dos componentes típicos de una CPU son la unidad aritmético lógica (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas, y la unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las decodifica y las ejecuta, llamando a la ALU cuando sea necesario.








https://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_central_de_procesamiento


https://www.aboutespanol.com/procesador-que-es-como-






¿Qué es el procesador (CPU)?-Video
13. ¿Qué es la memoria RAM y ROM?


La definición de memoria RAM la tenemos al descomponer su propio acrónimo: Random Access Memory. En castellano quiere decir: memoria de acceso aleatorio, ya que se puede leer y escribir en ella en cualquier posición sin tener que esperar una cola de procesos. Esto agiliza mucho la toma de información ya que, a diferencia de la memoria ROM o microSD, es muy fácil acceder al lugar físico en el que se almacenan los datos.

En la memoria RAM se carga todo lo necesario para que funcione el dispositivo, es decir, el sistema operativo y las aplicaciones que estamos utilizando en ese momento o que funcionan en el fondo. La memoria RAM es de donde el procesador coge directamente la información que necesita. Por ello la memoria RAM y el procesador están contenidos en un solo módulo (indivisible) soldado directamente a la placa base.

La memoria RAM solo funciona cuando el dispositivo está encendido. Es decir, no es capaz de almacenar información una vez que apagamos el dispositivo. Esta es la razón por la que al encender el dispositivo necesitamos esperar un poco hasta que todo el sistema se carga en la memoria RAM.




Su función es guardar temporalmente la información concretamente mientras el ordenador está encendido. Esto quiere decir que si apagamos el odenador sin haber guardado antes los datos estos se pierden ya que la información solo pasa al disco duro cuando es guardada. Definitivamente se puede decir que es el lugar de trabajo del microprocedador. Esta memoria es la más utilizada en los pc u otros dispositivos.














Si la RAM es una memoria de lectura y escritura, la ROM es una memoria de solo lectura (Read Only Memory). Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de forma fácil o rápida. En las generaciones más actuales como EPROM o Flash EEPROM (memorias flash) se puede borrar y volver a escribir varias veces, aunque todavía se describan como de "solo lectura". La razón principal de mantener la nomenclatura es por que el proceso de reprogamación (borrado y escritura) suele ser relativamente lento y solo se puede escribir en lugares determinados por el formateado.




Utilizada para el almacenaje de programas que hacen que el ordenador este en marcha y realize diagnósticos.Los ordenadores suelen tener una pequeña capacidad de memoria ROM.


https://www.androidpit.es/memoria-ram-rom-que-es-para-que-sirve



https://martapcpi.wikispaces.com/Definici%C3%B3n+memoria+RAM+y+ROM


¿Qué es la memoria RAM y ROM?-Video
14. ¿Cuántos tipos de teclado existen?


Hoy en día existen diferentes tipos de teclado en el mercado, que cubren diversas necesidades y gustos, los hay de todo tipo desde los tradicionales que cumplen su función de ingresar datos a la computadora, hasta los más novedosos y portables para mayor comodidad del usuario.




Teclado multimedia



Es un teclado normal, al cual se le agregan botones referentes a el uso del cd-rom y programas multimedia de la compradora.


Tiene la particularidad de que a las teclas habituales que se encuentran en cualquier teclado convencional, se le suman una serie de comandos especiales para controlar el volumen, acceso directo, la calculadora, el lector de CD-ROM, entre otros
















Teclado flexible



Este teclado esta echo de silicona, el cual es portable debido a su elasticidad, pues se puede doblar desplegar conectar por USB y funcionar como un teclado normal.


El término hace referencia a aquellos teclados fabricados con goma siliconada o plástico. Son muy flexibles, de poco peso, delgados y resistentes al agua y otros líquidos. Además, debido a su condición de flexibilidad pueden amoldarse a espacios irregulares. Al ser USB, con solo enchufarlos, funcionan.














Teclado inalámbrico



Es un teclado convencional con la diferencia de que esta conectado a la computadora a través de bluetooth, infrarrojo, etc. No necesita de un cable USB para poder fusionar.


Con este término se designa a aquellos teclados convencionales que tienen la peculiaridad de no requerir ningún tipo de cableado para su funcionamiento. Es decir que la conexión entre la computadora y el teclado es efectuada mediante rayos infrarrojos, bluetooth, etc.














Teclado ergonómico



Son teclados especiales para las personas que lo utilizan de una forma intensiva, donde las teclas están diseñadas para que sean presionadas con poco esfuerzo y de una manera mas simple.


Son aquellos especialmente diseñados para personas que utilizan el teclado intensivamente. En ellos, las teclas están ubicadas de una forma específica, con el propósito de que el sujeto que lo utilice experimente una mejora en su condición laboral. Suelen tener una inclinación determinada, y las teclas están diseñadas de forma tal que su pulsación sea realizada con poco esfuerzo.








Teclado braille



Es un teclado especial para las personas invidentes el cual a través de comandos es representado el carácter, cuenta con pocas teclas lo que hace que la escritura sea rápida .


Esta diseñado para las personas no videntes, y consta de6 a8 teclas fundamentales, una de espacio y una serie de teclas auxiliares. A través de este dispositivo es posible representar cualquier carácter, pulsando de manera simultánea pocos comandos, por lo que la escritura es realizada a gran velocidad.








Teclado virtual




Este teclado es una proyección el cual por medio de sensores y un programa controlador funciona normalmente .






Teclado touch



Es una pantalla que puedes personalizar con diversos temas y colores que muestra el teclado y otras teclas de funciones requeridas.






http://www.tiposde.org/informatica/102-tipos-de-teclado/


http://itslarq5sem.blogspot.mx/p/tipos-de-teclado.html

¿Cuantos tipos de teclado existen?-video
15. ¿Qué tipos de ratón o mouse existen?


El mouse o ratón es un dispositivo táctil manejado con una sola mano, para dirigir las diferentes funciones del ordenador por medio a un clic.La palabra mouse es una palabra en ingles, que en español quiere decir ratón. Esto quizás por la forma que desde su creación fueron presentados estos dispositivos de puntero, la cual en días como estos siguen llevando estas mismas formas como de las un ratón.




Debido a sus características, existen los siguientes tipos de mouse:




-Mecánicos: estos son los primeros modelos de mouse que aparecieron en el mercado informático. Cuentan con una bola de goma, compuesta por numerosas capas, colocada en el interior del ratón pero que sobresale en la parte inferior, gracias a la presencia de un pequeño hoyo. Esto permite que la bola se mueva cuando el usuario desplaza al mouse.




En el interior del mismo hay dos rueditas que son las que detectan el movimiento de la bola y envían pulsos a la PC, la cual los interpreta como coordenadas y responde en consecuencia. Lo ideal es deslizar estos mouse en superficies lisas y limpias, para que respondan con mayor velocidad, exactitud y sin que se estropeen por el polvillo.




–Ópticos: este modelo trabaja de manera similar al anterior pero, en vez de contar con una bola de goma, posee un emisor de luz, que se encarga de iluminar el área por la que el usuario desliza al ratón. Esta es captada por un receptor, que es el que detecta los movimientos y envía señales a la computadora, las cuales se ven reflejadas en la pantalla de la computadora y así se puede interactuar con esta.




La ventaja de este modelo es que no se estropea como el anterior ya que al no contar con la bola de goma, no se le acumula polvo que pueda dañarlo. Esto hace que dure más tiempo sin perder su calidad. Además, suele ser más sensible a los movimientos y más responde con mayor velocidad.




–Láser: este modelo es muy similar al anterior pero, en vez de contar con una luz óptica posee un láser, lo cual hace que el ratón sea más sensible y preciso aún. Este modelo es ideal para los diseñadores gráficos que precisan trabajar con detalles en la pantalla. También se ha vuelto muy común para los usuarios de videojuegos.




-Bola táctil: también conocido como track ball, este mouse posee una bola en la parte superior del dispositivo. El usuario debe colocar su mano sobre esta para indicarle, con su dedo pulgar, los movimientos que desee ejecutar. Esto hace que el usuario no tenga que mover el mouse sino trabajar sobre la bola. De esta forma, se eviten los dolores de muñeca y que se requiera un área bastante reducida para manejarlo, ya que no necesita ser desplazado. De todas formas, muchos usuarios no se han adaptado a su funcionamiento, puesto que puede resultar algo incómodo.




-Puntero táctil: muy común en las computadoras portátiles, este mouse suele ubicarse en medio de las teclas del teclado. De tamaño muy pequeño y compuesto de goma, capta las coordenadas que el usuario le envía por medio de los movimientos que realiza con su dedo índice.




-Almohadilla táctil: también presente en las computadoras portátiles, este ratón consiste en una superficie táctil en la que el usuario desliza sus dedos para enviarle coordenadas a la PC. Además de esto, suele incluir uno o dos botones que cumplen funciones específicas, similares a las de los otros mouse.




-Con cable: dentro de los mouse existen aquellos que cuentan con un cable para conectarse a la PC y así poder interactuar con esta. Para esto cuenta con un puerto USB o PS 2. Estos modelos suelen ser los más económicos dentro del mercado informático y los más usados.




–Inalámbrico: a diferencia de la variante anterior, los mouse inalámbricos no poseen un cable que los conecte con la PC. En su lugar, cuenta con algún tipo de tecnología inalámbrica que pueda ser capturada por la computadora. Este receptor suele conectarse al ordenador y generalmente cuenta con un puerto USB. La ventaja de este mouse es que se lo puede usar a una distancia superior por no encontrarse limitado por un cable y además, es más cómoda la ausencia del mismo.









http://www.tipos.co/tipos-de-mouse/#ixzz4tlJFmvhz

http://www.mastiposde.com/mouse.html

¿Cuántos tipos de mouse existen?-Video
16. ¿Qué son los dispositivos de Almacenamiento?


Los dispositivos de almacenamiento son unidades que actúan como medio de soporte para realizar un backup (copia de seguridad) de la información que se encuentra en nuestro ordenador.

Los dispositivos de almacenamiento se clasifican de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen, estos pueden ser:

Acceso secuencial: El elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder.

Acceso aleatorio: El elemento de lectura ingresa directamente a la dirección donde se encuentra almacenada físicamente la información a la que se desea tener acceso.




Un dispositivo de almacenamiento de datos es un conjunto de componentes utilizados para leer, grabar o guardar datos en el soporte de almacenamiento de datos, en forma temporal o permanente.

La unidad de disco junto con los discos que graba, conforma un dispositivo de almacenamiento (device drive) o unidad de almacenamiento.

Una computadora tiene almacenamiento primario o principal (RAM) y (ROM) y secundario o auxiliar. El almacenamiento secundario no es necesario para que arranque una computadora, como unidades de disco duro externo, entre otros.

Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura y/o escritura de los medios donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.









http://partesdelacomputadora.info/dispositivos-de-almacenamiento/

https://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_de_almacenamiento_de_datos




¿Qué son los dispositivos de Almacenamiento?-Video

17. ¿Qué es un periférico o dispositivo de entrada? Ejemplos

Los Periféricos de entrada son todos aquellos periféricos que permiten introducir datos o información en una computadora para que esta los procese u ordenen. A pesar de que el término “periférico” implica a menudo el concepto de “adicional pero no esencial”, muchos periféricos son elementos fundamentales para un sistema informático. Sin embargo, al ser las fuentes primordiales de entrada, se pueden considerar como extensiones del sistema.

Un dispositivo de entrada es cualquier periférico (dispositivo del equipamiento del hardware de computadora) utilizado para proporcionar datos y señales de control a un sistema de procesamiento de información. Los periféricos de entrada y salida componen la interfaz del hardware, por ejemplo entre un escáner o controlador seis grados de libertad (6DOF).

Ejemplos: teclado, ratón óptico, escáner, micrófono, palanca de mando, gamepad o controlador de videojuego, que están conectados a la computadora y son controlados por el microprocesador.los de salida son :monitor,impresora,pantalla.

Los Dispositivos de Entrada:




Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.



Los Tipos de Dispositivos de Entrada Más Comunes Son:

Teclado: El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.

Ratón ó Mouse: Es un dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una acción determinada; a medida que el Mouse rueda sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos (Y de texto) en un programa.

Micrófono: Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.

Scanner: Es una unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes como Jpeg o Gif.

Cámara Digital: se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal.









http://www.monografias.com/trabajos34/dispositivos-perifericos/dispositivos-perifericos.shtml#ixzz4tlQrWx5w




https://es.wikipedia.org/wiki/Perif%C3%A9rico_de_entrada



18. ¿Qué es un periférico o dispositivo de salida? Ejemplos


Un periférico de salida es un dispositivo electrónico capaz de imprimir, mostrar o emitir señales que sean fácilmente interpretables por el usuario. Básicamente, un periférico de salida tiene la función de mostrarle al usuario operador de la computadora el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por la misma. Pero también cumplen con la función de comunicar el equipo con el mundo exterior a través de módems, dispositivos de fax y otros sistemas de comunicación.
Los tipos de Dispositivos de Salida más Comunes Son:


Pantalla o Monitor: Es en donde se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).


Impresora: es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores.


Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una pareja de altavoces estéreo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces.


Auriculares: Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza. (Ver fig. nº 12)


Bocinas: Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.


Multimedia: Combinación de Hardware y Software que puede reproducir salidas que emplean diversos medios como texto, gráficos, animación, video, música, voz y efectos de sonido.






https://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Perifericos-de-salida.php





http://www.monografias.com/trabajos34/dispositivos-perifericos/dispositivos-perifericos.shtml#dispsal#ixzz4tlWgLeom

Dispositivos de Entrada y Salida-Video
19. ¿Qué es el sistema operativo? 5 Ejemplos de ellos

El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.






En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.


Ejemplos:

Microsoft Windows




















Mac OS X
GNU/Linux
Unix
Solaris








Tipos de sistemas operativos


http://www.masadelante.com/faqs/sistema-operativo

¿Qué es el sistema operativo?-Video
20. Versiones de Windows hasta la fecha






Windows 8 32 bits y 64 bits
Windows 8 Pro 32 bits y 64 bits
Windows 8 Media Center 32 bits y 64 bits
Windows 8 Enterprise 32 bits y 64 bits
Windows 8.1
Windows 10
Smartphones
Windows Mobiler






PocketPC 2002
Windows Mobile 2003
Windows Mobile 2003 Second Edition

Windows Mobile 5.0
Windows Mobile 6
Windows Mobile 6.1
Windows Mobile 6.5
Windows Phone 7






Windows Phone 7.0
Windows Phone 7.1
Windows Phone 7.5
Windows Phone 7.5.1
Windows Phone 7.8
Windows Phone 8




Windows Phone X



Windows AppleStorm 8.0
Windows AppleStorm 8 Update 1
Windows AppleStorm
Windows AppleStorm 8 Update 2
Windows AppleStorm 8
Versiones más actuales
Windows 10, sistema lanzado para computadoras de escritorio, equipos portátiles y dispositivos móviles:

Windows 8.1 se lanzó de forma gratuita a través de la tienda de aplicaciones para los usuarios legítimos (con licencia original) de Windows 8 siguiendo el estilo comercial de su rival Mac OS X. Sus versiones son: Windows 8.1, Windows RT 8.1 y Windows Server 2013 (Núcleo NT 6.3 Build 9600). Fue liberado al público el día 18 de octubre de 2013 y respecto a su predecesor Windows 8 incorporaba mejoras en la búsqueda, remodelación del menú de configuración, o la posibilidad de acceder a opciones de apagado pulsando con el botón secundario del ratón sobre el nuevo botón de inicio, entre otras. El martes 8 de abril de 2014, Windows 8.1 recibió la actualización Update 1 -instalación obligatoria desde Windows Update, al estilo de los antiguos Service Pack-, añadiendo nuevas características como la posibilidad de ejecutar las aplicaciones nativas de Windows 8 (o "modern") en el modo escritorio, la incorporación de los clásicos botones de cerrar y minimizar a éstas, o un botón de apagado a la pantalla de inicio. En la futura actualización Windows 8.1 Update 2, se incorporará además la posibilidad de configurar un menú de inicio clásico.
Windows 8, se estrenó el 26 de octubre de 2012. Fue sustituido un año después por Windows 8.1, una nueva compilación del núcleo del sistema operativo que incorporaría características adicionales.
Windows 8 Pro - Windows 8 Pro sucede a Windows 7 Professional y Ultimate y está dirigida a entusiastas y usuarios de negocios; incluye todas las características de Windows 8. Características adicionales incluyen el uso como un servidor de escritorio remoto, la posibilidad de participar en un dominio de Windows Server, el sistema de archivos cifrados, Hyper-V y arranque de disco duro Virtual, Directiva de grupo, así como BitLocker y BitLocker To Go. Funcionalidad de Windows Media Center estará disponible sólo para Windows 8 Pro, como un pago "Media Pack".
Windows 8 Enterprise - Windows 8 Enterprise proporciona todas las características de Windows 8 Pro, con características adicionales para ayudar con la organización de TI (ver tabla abajo). Esta edición sólo estará disponible para los clientes de Software Assurance.
Windows RT - Windows RT solo está disponible preinstalado en dispositivos como tabletas, no existe en canales de distribución al público y está orientado solamente a la arquitectura arquitectura ARM. Incluirá versiones de escritorio optimizado y aplicaciones de Office 2013: Microsoft Word, Excel, PowerPoint y OneNote y capacidades de encriptación de dispositivo de apoyo. Varias características centrada en el negocio como soporte de dominio y Directiva de grupo no están incluidos.
Windows Phone 8
Windows Phone 7.5 y 7.8
Windows 7, para el hogar, escritorios de negocios y equipos portátiles
Windows Server 2008 R2 para servidores.











http://es.windows.wikia.com/wiki/Lista_de_versiones_de_Microsoft_Windows

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Versiones_de_Microsoft_Windows#Versiones_m.C3.A1s_actuales

Versiones de Windows_Video
21. ¿Por qué Windows es el sistema operativo más conocido?

Windows posee tratos y convenios con cientos de multinacionales de diversos sectores, los cuales incluyen fabricación de ordenadores, creadores de software y hardware, así como de distribuidores entre otros, con lo que se garantizan la compatibilidad con su sistema operativo y por otro lado que su sistema este preinstalado en la mayoría de ordenadores del mundo, gracias a sus programas de afiliación y comisiones.

– Algo que siempre me llama la atención es que Microsoft no ejerce una lucha férrea, aunque mejor dicho, no ofrece una gran resistencia para evitar que su sistema operativo sea pirateado o instalado de forma ilegal, con lo que se ven pocas medidas de persuasión que incluso puedes borrar siguiendo sus propias guías de ayuda.







Desde sus inicios el sistema windows se ha visto envuelto en muchas, polemicas, pricipalmente por seguridad, y falta de originalidad hasta nuestro dias, en que sigue copiando a otros sistemas.

¿Pero que lo hace el sistema mas usado del mundo?














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Fabricante de computadoras que lo venden preistalado:

La mayoria de los fabrican como hp, y otros ya vende sus computadoras con el ultimo Windows, lo que hace que el usuario no busque alternativas, ya que en caso de cambiar de sistema se puede perder la garantia. Aunque alguno fabricantes como Dell estan comenzado a vender computadoras con sistemas Linux.

Facilidad de uso:

Una ventaja de Windows es la facilidad para realizar tareas y mantenimiento del mismo. La mayoria de las cosas se solucionan de forma facil. En otros sistemas como Ubuntu o otras distros de Linux, aun falta por hacer en cuanto a experiencia del usuario.
Falta de educacion

Mucha gente en el mundo ni siquiera sabe que existen mas sistemas aparte de Windows, en la mayoria de las escuelas del enseñan a utilizar windows por que es lo que mas se usa, ¿quie no ha visto ? "Se imparte curso de Microsoft offices y Windows" lo que deja en desventaja a los demas sistemas.
Software:

Dado que es el software mas usado es el que acapara la mayoria del las aplicaciones. Es el sistema donde corren la mayoria de juegos para pc, la suite de adobe esta disponible solo para windows y mac, lo que pone en desventaja a Linux frente a diseñadores. La mayoria de la empresas utiliza Microsoft Offices aunque existan alternativas.
Monopolio:

Esto es lo que mas afecta el mercado de los sistemas operativos, ya que Microsoft siempre a puesto presion sobre empresas para obligar a vender sus sistemas. Es el prinicipal problema de que windows domine el mercado, gracias a la falta de regulaciones en algunos paises.

Si ya no quieres seguir con windows tienes muchas opciones para pc como Ubuntu, Fedora, Open Suse, Madriva, o tira tu pc y compra un Mac.

Desde sus inicios el sistema windows se ha visto envuelto en muchas, polemicas, pricipalmente por seguridad, y falta de originalidad hasta nuestro dias, en que sigue copiando a otros sistemas.

¿Pero que lo hace el sistema mas usado del mundo?
















https://lignux.com/windows-es-el-sistema-operativo-mas-usado-tiene-rivales/


http://mx.globedia.com/windows-sistema-usado



¿Qué es el formato PDF?




Uno de los iconos de los archivos PDF.
Las siglas PDF corresponden a la expresión inglesa Portable File Document ("fichero de documento trasladable"). Como su nombre implica, es un formato de datos que se puede usar para describir documentos. Adobe, la firma que desarrolló el PDF, comercializa programas capaces de crear, editar y ver ficheros en formato PDF. Dado que las especificaciones de este formato de ficheros están públicamente disponibles, muchas compañías han desarrollado sus propios programas para usar PDFs. En el ámbito de la preimpresión, el formato PDF se usa cada vez más para intercambiar información entre distintas aplicaciones.

Qué se puede hacer con PDF

El formato PDF se puede usar para:
  • Crear documentos electrónicos. Los PDF son los más cercano que existe a la idea de "la oficina sin papeles".
  • Intercambiar datos. Cada vez más aplicaciones pueden leer ficheros PDF. Cada vez es más usual intecambiar anuncios en formato PDF.
  • Archivar datos. Existen programas en el mercado que permiten indexar ficheros PDF para así poder crear una biblioteca electrónica de ficheros PDF.
  • Crear documentos interactivos. Los ficheros PDF se pueden usar como formularios electrónicos en los que los datos que se introduzcan se pueden almacenar en una base de datos.

Cuáles son las ventajas del PDF

El formato PDF tiene unas peculiaridades muy destacables:
  • Es un estándar multiplataforma. Esto quiere decir que si alguien crea un fichero PDF en una estación de trabajo UNIX, éste se podrá abrir en un ordenador Macintosh o Windows y seguir viéndose igual que fue creado.
  • Los ficheros PDF pueden ser independientes del dispositivo. Esto significa que un PDF se puede imprimir en una impresora barata de inyección de tinta y en una filmadora carísima. Esto no quiere decir que la salida esté optimizada para cada dispositivo. Eso depende mucho de cómo se creara el fichero PDF.
  • los ficheros PDF son compactos. El formato incluye una serie de complejos y avanzados algoritmos de compresión y una ingeniosa estructura de ficheros que hace que el tamaño de los PDFs se reduzca al mínimo.
  • Los PDFs pueden contener elementos multimedia (vídeos o sonido) y elementos de hipertexto (vínculos y marcadores), enlaces a direcciones de correo y pequeñas miniaturas de las distintas páginas.
  • El formato PDF es capaz de ser seguro. La persona que crea el PDF puede asignarle al fichero unas opciones de seguridad que hacen que sea imposible abrir el fichero sin una clave, impedir ningún cambio, impedir su impresión, y cosas similares.

PDF también tiene sus desventa


  • El formato PDF es un formato propiedad de una compañía. Es Adobe quien decide sus especificaciones y quien las hace públicas. Hace tiempo, Adobe intentó convertir el formato PDF en un estándar ISOpara aumentar su aceptación comercial. La industria respondió intentando que las definiciones de PDF pasaran a ser responsabilidad de una organización independiente para que pudiera convertirse en un verdadero estándar abierto. La consecuencia fue que Adobe dejó de estar interesada en el tema (¡je!), al menos en lo que se refiere en las especificaciones básicas.
    Ha habido variantes de PDF, como fue el caso de PDF/X-1aque podrían conseguir la certificación ISO al haber sido definidas por un consorcio del sector y no sólo por Adobe.
  • El formato PDf intenta serlo todo para todo el mundo. Eso hace que no sea tan eficiente en algunas tareas como lo sería una herramienta específica para ese fin. Se puede usar PDFs en Internet para intercambiar pequeñas piezas de información gráfica como anuncios, dibujos o imágenes, pero hay más programas de preimpresión capaces de trabajar con ficheros en formato EPS. Se pueden usar PDFs para archivar datos, pero a veces ciertas capacidades de conservar los detalles del diseño y la presentación pueden entorpecer la búsqueda por palabras clave.
  • El formato PDF está orientado a la visualización de documentos. Por eso no conserva la estructura lógica del documento.
  • Los PDFs no están hechos para ser editados. Se pueden hacer pequeños cambios dento de un PDF, pero es virtualmente imposible añadirle grandes bloques de texto.

http://www.gusgsm.com/que_es_el_formato_pdf

                                  TIPS PARA REALIZAR UNA REVISTA 

  1. No sea tímido con los diseños de sus portada — use tipografía y fotos impactantes y audaces, para conseguir la atención y vender la revista a un navegador casual.
  2. Use una sola chispa de color — esto es una manera elegante y sutil de dirigir la atención y que luzca magnífica para los deportes y los títulos tecnológicos.
  3. Dedique tiempo a perfeccionar los contenidos de sus páginas — como la entrada al resto de su revista, asegúrese de darle a sus contenidos su atención total.
  4. Haga su título único con ilustraciones personalizadas — ya sea vector o hecha a mano, gráficos ilustrados pueden resaltar en un mar de fotografías de revistas.
  5. Aplique un estilo digital para imprimir con infograficos —una manera simple y efectiva de disolver artículos con bastante texto.
  6. Escoja estilos de composición mínimos para títulos de moda y estilo de vida — estilos simple ayudan a los temas de moda a brillar.
  7. Escoja la tipografía adecuada — la tipografía correcta puede darle una personalidad particular a su revista.
  8. Haga de las fotos su enfoque principal — las fotos bellas deberían ocupar, al menos, dos tercios de su revista, además, asegúrese de imprimir su revista en papel brillante para sacar el mejor provecho de las imágenes impresionantes.
  9. Crear un estilo de un tema y apegarse a él — aplique elementos de manera consistente, tales como color, forma y tipografía, a través de toda su revista, para hacerla que luzca super-profesional.
  10. Piense en pliegos, no en páginas — diseñe su revista en páginas dobles y deje que el contenido se extienda a través del lomo.  fashion magazine cover


Definición de Maquetación

La palabra maquetación se aplica generalmente en el contexto de la informática y en este sentido se habla de la maquetación de una página web. Por otra parte, la estructura de un libro, de un periódico o de una revista también puede ser maquetada. Lo mismo ocurre con algunas reproducciones, especialmente la de los aviones.
La maquetación de una web
La idea principal de maquetación de una web consiste en la distribución de los elementos de una página, es decir, textos, imágenes, links y gráficos distribuidos ordenadamente. Quien realiza esta actividad de manera profesional es un diseñador gráfico.
Maquetar una web implica dar un formato determinado a todos los elementos de una página. Entre los aspectos técnicos que deben considerarse, los más significativos son los siguientes:

- En el documento en el que se plasma la maquetación hay que utilizar un tipo de letra determinado y con un tamaño adecuado, así como una orientación de la página (vertical u horizontal).

- Para conseguir una estructura determinada se emplea una retícula compositiva, es decir, una plantilla en la que se incorporan todos los elementos de la página. La finalidad de la retícula es facilitar la consulta de la web en todos los sentidos, especialmente la lectura.

- En todo proceso de maquetación hay una maqueta base, es decir, una página maestra o primera página en la que aparecen todos los elementos de una publicación.

- En la maquetación de una web es conveniente evitar toda una serie de posibles errores (palabras sueltas en algunos párrafos, particiones de palabras en una línea, el ancho inadecuado de las columnas o una tipografía poco atractiva).

https://www.definicionabc.com/comunicacion/maquetacion.php

    PSICOLOGÍA DE LA                   TIPOGRAFÍA 

    La psicología de la tipografía es algo que no podemos obviar al elegir la fuente de nuestra empresa. Al igual que los colores, las tipografías también trasmiten emociones y sensaciones.

    En varias ocasiones hemos hablado de las diferentes emociones que transmiten los colores y de la importancia de su elección para nuestros logos. Pero, ¿qué hay de la tipografía? ¿Existe la psicología de la tipografía? ¿Alguna vez habéis pensado que el tipo de fuente que elijamos para nuestro logotipo también puede transmitir y decir algo sobre nosotros o nuestro negocio?
    Pues lo hace. Se conoce como psicología de la tipografía y al igual que ocurre con los colores, las personas tenemos ciertos sentimientos, emociones y hacemos asociaciones como respuesta a los distintos tipos de letra y fuente.
    Por todo esto debemos conocer y poner especial cuidado en la elección de la tipografía que vayamos a utilizar. Y es que no podremos usar el mismo tipo de fuente si queremos reflejar que nuestro negocio es tradicional que si queremos transmitir que somos una empresa moderna. Así que conozcamos cómo se agrupan las fuentes según la psicología de la tipografía:

    Las fuentes serif provienen de la época en que las letras se tallaban en bloques de piedra, donde era muy complicado que los bordes quedasen rectos. Por ese motivo se introdujeron unos remates en los extremos llamados serif o serifas.
    Dentro de las serif nos encontramos con gran variedad de fuentes, como las romanas antiguas, las romanas modernas o las egipcias. Todas ellas con diferentes estilos de serifas, pero con serifas siempre.
    Este tipo de letra es muy apropiado para la lectura de textos largos. Crean una línea imaginaria bajo el texto que ayuda a guiar al ojo.
    Las solemos percibir como tradicionales, serias, respetables, institucionales o corporativas.
    Algunos ejemplos son: Book Antigua, Courier, Garamond, Times New Roman y Palatino.
    Tipografía logo Google

    Sans Serif

    También conocidas como etruscas, o de palo seco, aparecieron en Inglaterra en 1820 o 1830. Además de no poseer serifas, no existe apenas contraste entre sus trazos. Los vértices son rectos y dan la sensación de haber sido escritas por alguien que no ha usado una técnica manual como un pincel o lápiz.
    Están asociadas a la tipografía comercial ya que son buenas para la impresión de etiquetas y embalajes.
    Son perfectas para textos cortos pero muy grandes, carteles y titulares. Están especialmente indicadas para visualizaciones en pantallas, quedando legibles en tamaños pequeños (siempre que no sean demasiado largos) y limpias en los grandes.
    Según la psicología de la tipografía transmiten modernidad, seguridad, alegría y en ciertas ocasiones neutralidad o minimalismo.
    Algunas de las fuentes más conocidas de esta familia: Arial, Bauhaus, Tahoma, Verdana. o Helvética.
    Tipografía logo Linkedin

    Manuscritas o Script

    Son fuentes que parecen estar escritas en cursiva o ser caligrafía. Se suelen utilizar para títulos o firmas solamente, ya que sus trazos más finos pueden llegar a desaparecer y hacer que pierda legibilidad el texto.
    Como curiosidad, el primer carácter de imprenta usado en Europa fue de esta familia, la Gótica, que imita la escritura a mano de los monjes.
    Teniendo en cuenta la psicología de la tipografía, estas fuentes transmiten elegancia, afecto y creatividad.
    Algunos ejemplos son la Gótica, Brush, Vivaldi y Edwardian Script.
    Tipografía logo Cadillac

    Decorativas o de Fantasía

    Son tipografías que no se ajustan a ninguna de las clasificaciones anteriores y que casi siempre se han creado con un fin específico, donde la legibilidad no se ha tenido demasiado en cuenta.
    Esta familia, por la variedad de categorías que tiene, es la que más puede llegar a atraer. Y es que la forma de las letras puede sugerir una época y dentro de la psicología de la tipografía es la que más personalidad aporta.
    Algunas fuentes de las más conocidas son Esténcil, Art Nouveau, Pop Art o Grune.
    https://www.websa100.com/blog/psicologia-de-la-tipografia/
    PSICOLOGÍA DE LOS COLORES 
    La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.
    Hay ciertos aspectocardíaco, lo que, a su vez, provoca un aumento de adrenalina y hace que los individuos se sientan enérgicos y entusiasmados.
    Fuente: ovacen.com
    Y es que no suena nada rara la afirmación de que los colores provocan un efecto emocional en nosotros. De hecho, forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. En otras palabras, es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado). O, por contra, también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza.
    Ya que todos estamos familiarizados con estos conceptos, la psicología del color se emplea en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando pintas tu casa y consideras qué colores quieres para tu hogar porque vas a pasar muchas horas allí dentro. Cuando haces eso, sueles tener en cuenta cómo te harán sentir las diferentes tonalidades: ¿un gris elegante para el salón? ¿una cocina verde que se asocie a la primavera y la frescura? A lo mejor te gusta el yoga y la meditación y quieres una habitación blanca porque sabes que tiene un efecto relajante. Esto son solo algunos ejemplos de cómo empleamos la psicología del color casi sin darnos cuenta.
    Tal vez el área en el que más se aplique la psicología del color es en marketing. Es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestra emociones son las que deciden por nosotros.
    Desde hace un tiempo. y en cuanto a la toma de decisiones se refiere, incluso la neurociencia moderna se había centrado sólo en los aspectos cognitivos del cerebro, olvidando las emociones. Todo esto cambió con el libro de Antonio Damasio llamado "El error de Descartes". Un texto de psicología altamente recomendado que aporta evidencia científica sobre la importancia de las emociones en nuestras decisiones. 
    ¿Y cómo llegamos al corazón del cliente? Pues a través de los sentidos, básicamente gracias al oído y la vista. Por eso, cuando entras a una tienda de moda suena música enérgica y puedes apreciar un decorado y un colorido te dice: “compra, compra, compra”. Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso de los colores, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que con la percepción del color.






























































    s subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas. A pesar de todo, hay ciertos principios aceptados que vamos a repasar en este artículo y que se aplican fundamentalmente a las sociedades occidentales.
    Psicología del color: influencia en las emociones y el estado mental
    Artículo relacionado: Arteterapia: terapia psicológica a través del arteLa psicología del color en la vida cotidiana
    Marketing emocional y psicológica de los colores
    ¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte? Pues debes saber que los colores que te rodean sí que pueden tener un efecto en ti.
    Esta afirmación no es nueva. De hecho, muchas empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al consumidor. Cuando se decora una tienda también se valora qué colores se emplean, pues es casi una necesidad que la gente sienta el deseo de comprar cuando está en el local. Pero no solo se utiliza la psicología del color para sacar un beneficio económico. En la arteterapia, el color se asocia a las emociones de la persona y es una manera de influenciar el estado físico y mental del paciente. Por ejemplo, los estudios han demostrado que el rojo aumenta el ritmo 
    https://psicologiaymente.net/miscelanea/psicologia-color-significado








































































































































































































































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